Piezas gráficas informativas

 sobre la historia del Diseño Gráfico.

Primer nivel – Periodo 2S2021

Estilo inspirado en Pablo Lobato u otros diseñadores que manejan geometrización y abstracción

Imán calendario temático sobre fechas importantes y eventos relevantes del origen del Diseño Gráfico

Muchos de los jóvenes que ingresan a estudiar Diseño Gráfico como sus familiares no conocen sobre el origen de la profesión y su importancia en la sociedad. Por ello los estudiantes de primer nivel diseñaron un imán calendario temático sobre fechas importantes y eventos relevantes del origen del Diseño Gráfico en un formato A5 y tres elementos complementarios en un tamaño máximo 5×5.  El elemento principal posee un área troquelada e incluye un área fungible.

Los productos diseñados manejan un estilo inspirado en Pablo Lobato u otros diseñadores que manejan geometrización y abstracción, además del manejo del color en función de la sensación que desean transmitir.

Materias que intervienen: • Lógica en el Diseño Gráfico Historia del Diseño Gráfico Expresión y Representación en el Diseño Gráfico Fundamentos del Diseño Gráfico

Proyectos destacados de nivel

“Una bomba visual”

Diseñado por Rebeca Ferri

“Una bomba visual” tiene como objetivo captar la esencia e importancia del diseño gráfico durante la Segunda Guerra mundial y cómo mediante el mismo se dio tal alcance que consiguió cambiar el antes típico rol de la mujer por uno colaborativo en el conflicto bélico.

Se elaboró una portada, un imantado grande y 3 pequeños que tratan sobre cómo influyó el diseño gráfico en el rol de la mujer durante la Segunda Guerra Mundial.

"Fiesta cubista”

Diseñado por Camila Arévalo

“Fiesta cubista” es un proyecto creativo que tiene como objetivo exponer y dar a
conocer el impacto del movimiento cubista en el arte y el diseño gráfico, desde sus
inicios hasta su influencia en la actualidad, por medio de recursos gráficos como
son imanes y una portada de bitácora.

Esta frase engloba de manera precisa y clara todo lo que intento comunicar: perspectiva y geométrica.
• Perspectiva: Se define como la manera de representar o interpretar algo desde un punto de vista en específico, en el caso del cubismo el plasmar e interpretar de sus obras dependía de cada persona.
• Geométrica: Es el estudio de la forma, relaciones entre puntos, líneas, ángulos, planos y figuras, esto tiene gran relación con el cubismo pues es una de las características principales el uso de figuras y planos en armonía.

“Soldados Cartoon”

Diseñado por Marcel Ordoñez

“Soldados Cartoon” tiene como objetivo principal captar la atención del espectador, y
transportarlos a la Segunda Guerra Mundial, época en la que estos personajes icónicos de las distintas empresas de animación, servían como sujetos, o incluso soldados por medio de las campañas lanzadas con fines políticos y militares.

El tema a tratar es sobre la influencia de las caricaturas animadas durante la segunda guerra mundial. Mediante un imantado, analizar la influencia que Warner y Disney ha generado en las personas mediante el uso de animaciones y carteles elaborados durante la segunda guerra mundial.

Este producto, tiene la finalidad de proveer de datos y dar a entender a la sociedad, cómo el uso de las figuras icónicas como los personajes de Warner y Disney, influyen en la recepción e influencia de un mensaje y cómo estos iconos pueden ayudar a que el gobierno o los autores detrás de los carteles y animaciones puedan manipular las percepciones y opiniones sobre la segunda guerra mundial.

“Memorias de una mujer ilustrada”

Diseñado por Paula Rodríguez

“Memorias de una mujer ilustrada”, es un proyecto que tiene como objetivo informar a los jóvenes estudiantes de diseño sobre distintos acontecimientos históricos en la historia del diseño, en este caso la ilustración de la mujer durante el siglo XX. Se realizó una conceptualización del proyecto, y junto a la investigación realizada, se llevó a cabo un concepto que se ajustara al objetivo principal y al público objetivo.

Se diseñó un conjunto de imantados y la portada de una bitácora que informaran al público objetivo acerca de la ilustración de la mujer en el siglo XX. Se escoge este tema ya que no muchos conocen la importancia que tuvo la representación de una figura femenina en los carteles y como esta lograba influenciar en la sociedad de una manera extraordinaria, incluso hasta ahora representa un gran elemento dentro del diseño gráfico. Para el diseño de los productos se toman conocimientos de cada materia recibida.