Tercer nivel – Periodo 1S2021
Proyecto: Diseño de recurso didáctico para un cuaderno de trabajo de matemática.
El material didáctico con el que se cuenta actualmente no es suficiente ni eficiente, no está adaptado a la virtualización ni a la realidad de los diferentes estratos socio – económicos del país. El material análogo para la transmisión del conocimiento, así como también parte de ejercicios y sistemas de evaluación.
La presente propuesta nace del análisis de la necesidad de crear nuevos recursos didácticos pensados en las personas que los usarán, que logren potenciar los aprendizajes significativos y el conocimiento en general. Con un alto grado de innovación, intención informativa y persuasiva para la comunicación de interés social con unidades de sentido adaptadas a la realidad de cada sector de la sociedad y del país. Para este proyecto se utilizará el material compilado por el docente Ricardo Monge para su clase de Matemática para 5to de EGB.
Proyectos destacados
Al comer las matemáticas nutrimos nuestro conocimiento
Diseñado por: Stefanny López y Camila Laverde Castillo
El concepto a utilizar es “Al comer las matemáticas nutrimos nuestro conocimiento”, escogimos este concepto porque queremos hacer notar el proceso de aprendizaje y resaltar que cuando la persona adquiere nuevos conocimientos se nutre de información, la forma en la que se plantea plasmar el concepto es utilizar una mascota que recorra el material del bloque y acompañe al niño en el aprendizaje, se plantea que gráficamente se vea como la mascota va creciendo y se hace más fuerte con todo lo que va aprendiendo y así como lo hace la mascota el niño también, al finalizar del bloque la mascota está fuerte y nutrida de conocimiento y el niño de igual forma.
los misterios ocultos de la matemática
Diseñado por: Nina Narváez y Karla Zegarra
Para el concepto del bloque 2 se utilizó la frase «los misterios ocultos de la matemática», de este modo los niños podrán ir descubriendo lo distintos temas que se tratan en el libro, se colocó un bloc de notas para que el niño vaya respondiendo preguntas relacionadas al tema estudiado y un personaje que a medida que pasa el libro va adquiriendo prendas de vestir que al final lo hará un detective completo. Se tomó en cuenta una línea grafica para diferenciar las 3 secciones del bloque 2, en cada sección se utilizó el color principal y un color secundario para los cuales se usarían en tablas, títulos y áreas fungibles. El proyecto se basó en el rediseño de un texto editorial de matemáticas creado por el profesor Monge, este va dirigido a niños de 5to curso de básica. Se creó un concepto de diseño para que este sea más entretenido para los niños y además se creó material didáctico para que así los niños pongan en práctica lo que se aprendió en el libro.
Sumergiéndose en el mar numérico
Diseñado por: Jhon Alejandro Fuentes Torres y Emily Elizabeth Mayanquer Naranjo
Se tomó el material para poder modificar los contenidos según el concepto de diseño, las tablas, los iconos, las portadas, en si toda la diagramación del contenido, para que este tuviera un orden visual, de igual manera las áreas fungibles fueron acomodas para que estas sean cómodas, agregación de elementos gráficos, se usó metáforas para algunas frases, igual que una paleta cromática en tonos azules y corales para darle mas apariencia de mar, usamos la integración de elementos como un buzo marino y un submarino el cual es una parte de la guía de la idea del concepto, las fotografías fueron manejadas en Photoshop para darles un poco mas de color y que no salgan borrosas, usamos un formato A4 para que sea fácil su impresión desde casa, uso de variación en las retículas para que los elementos varíen en su ubicación, con los folios y numeraciones bajo el concepto, se podría resumir que en este proyecto se uso un buen manejo de la metáfora para todo su contenido y diagramación.