Rediseño de juegos de mesa
Durante el confinamiento, las familias o grupos sociales que fueron obligados a quedarse en su espacio de vivienda, debieron encontrar actividades complementarias al teletrabajo o a la suspensión de actividades laborales y/o económicas, de modo que el tiempo del encierro pudiera encontrar una distracción del estrés y ansiedad generado por el mismo. En muchos casos, los juegos de mesa se convirtieron en el espacio distractor más sugerido por los especialistas en los medios.
«Para las personas en cuarentena, puede ser útil tratar de verlo como un período de tiempo diferente en sus vidas y no necesariamente negativo, a pesar de que no lo eligieron», explica a BBC Mundo Jolie Goodman, de la Fundación de Salud Mental de Reino Unido.
“PITAK”
Diseñado por: Nina Narváez
Un tour por el misterio de las tradiciones de Quito. La temática que se utilizó fue la combinación de algunas de las leyendas quiteñas más conocidas: Cantuña, La Olla del Panecillo, La Capa del Estudiante, El Gallo de la Catedral, Mariangula y la Casa 2018, que tienen en común que se desarrollan en el tradicional Quito antiguo y misterioso.
El Proyecto consistió en rediseñar un juego de mesa. El juego escogido fue CLUE y el rediseño se basó en la incorporación de las leyendas quiteñas más populares al juego. El nombre del producto elegido fue el vocablo quichua “PITAK”, que significa “¿quién fue?. El tablero es un recuadro por el que se desplazan los tokens hacia los diferentes lugares representados con fotografías del centro histórico. Los personajes, armas y cómplices de las cartas son ilustraciones elaboradas bajo una paleta de colores monocromática y fueron representados en tokens elaborados en arcilla. Se emplearon 2 tipografías: una caligráfica y una san serif. Se realizó el prototipado sobre láminas adherentes cartón y se realizó la validación final con el usuario.
“La piedra del misterio”
Diseñado por: Stefanny Carolina López Domínguez
“La piedra del misterio”, basado en este concepto se refleja la identidad ecuatoriana ya que el concepto parte de la conocida leyenda de Cantuña. “La piedra del misterio” hace referencia a la parte final de la leyenda, en la cual Cantuña esconde la ultima piedra de la Iglesia de San Francisco para así salvar su alma del Diablo.
En el tiempo de confinamiento las personas buscaron distintas formas de mantener sus mentes distraídas y una de ellas fue compartir tiempo en familia por medio de los juegos de mesa. El proyecto parte del rediseño de un juego que tengamos al alcance de nuestras manos en base a un hito literario o artístico ecuatoriano.